PRP Ovárico o Rejuvenecimiento Ovárico
En situaciones extremas en las que la reserva ovárica de las pacientes se encuentra muy disminuida, y antes de plantearnos ciclos de ovodonación u otras alternativas, que en muchas ocasiones son de difícil planteamiento o aceptación por parte de la paciente, tenemos la alternativa de utilizar la nueva técnica conocida como PRP ovárico, que nos puede complementar y mejorar los tratamientos de Fecundación in vitro.
La técnica del PRP ovárico, consiste en la administración intra-ovárica de plasma rico en plaquetas, y factores de crecimiento.
Gracias a la capacidad que tienen los factores de crecimiento de promover la regeneración tisular, este tratamiento permite cierta restauración de la función ovárica y estimula el crecimiento folicular.
Este procedimiento se presenta como una innovadora alternativa, para que los pacientes puedan plantearse la posibilidad de ser padres con sus propios óvulos.
Las candidatas a realizarse el PRP ovárico son:
- Pacientes con menopausia o peri-menopausia.
- Situaciones de Fallo ovárico precoz.
- AMH < 1.1ng/ml.
- Mujeres con baja reserva ovárica.
- Fracaso en ciclos previos de FIV por baja recuperación de óvulos.
La técnica en sí, es de realización sencilla y consta de los siguientes pasos:
- Extracción de sangre de la paciente y posterior preparación de la muestra en el laboratorio.
- Inyección de plasma intra-ovárico (se realiza en quirófano, con sedación).
La decisión sobre el número de ciclos a realizar, depende del criterio del equipo médico, pero se recomienda realizar un máximo de tres intentos durante tres ciclos consecutivos.
Por último y una vez realizado el tratamiento, la restauración de la actividad ovárica se comprobará mediante valoración de los niveles de FSH, AMH, LH y Estradiol previos al inicio del tratamiento de reproducción.