La vitrificación de ovocitos, nueva técnica para la preservación de la fertilidad de la mujer

image_10-540x280La preservación de la fertilidad, hasta hace poco tiempo, era una alternativa a la que sólo los hombres podían acceder, mediante la congelación de esperma, ya que los óvulos, debido a su sensibilidad, no superaban el proceso de congelación.
Actualmente la conservación de los óvulos es posible gracias a la aparición de la vitrificación.
La vitrificación es una nueva técnica revolucionaria que permite la congelación de gametos y embriones de forma ultra-rápida utilizando altas concentraciones de sustancias crioprotectores que evitan la formación de cristales en el interior de la célula.
De esta manera es posible mantener ovocitos congelados a bajas temperaturas durante períodos de tiempo indefinidos y obtener altas tasas de supervivencia y embarazo una vez desvitrificats.

Las indicaciones de la técnica son las siguientes:

Previsión de futuro: Mujeres jóvenes que por motivos sociales posponer su maternidad pero deciden congelar óvulos para prevenir posibles problemas de fertilidad.
Causa médica: Mujeres con enfermedades oncológicas o no, el tratamiento de las que compromete la calidad de los ovocitos o su fertilidad.
Técnica complementaria a tratamientos de Reproducción (FIV):
Mujeres con baja respuesta que hacen uso de la vitrificación para acumular óvulos y poder hacer la in- vitro una vez el número de ovocitos acumulados sea óptimo.
Y también lo contrario: Mujeres con respuesta exagerada que congelan los óvulos para no generar embriones sobrantes o para utilizarlos en ciclos posteriores cuando la paciente esté mejor preparada.
Las usuarias de esta técnica deben iniciar un tratamiento hormonal para la estimulación de los ovarios. El objetivo de este tratamiento es el de conseguir el crecimiento y maduración de un número adecuado de óvulos, que posteriormente mediante una sencilla intervención quirúrgica (que tiene lugar en el quirófano) llamada punción folicular, serán extraídos y trasladados al laboratorio.

Una vez en el laboratorio, mediante la técnica de vitrificación, los ovocitos serán congelados y almacenados en el banco de óvulos del centro durante un periodo de tiempo indefinido, hasta que la propietaria de los mismos decida cuál será su destino.
Las opciones establecidas por ley son las siguientes:
Descongelarlos y fecundarlos con la muestra de semen de la pareja correspondiente o con donante de semen si procede, para posteriormente transferir los embriones obtenidos.
Darles el banco de óvulos del centro para que puedan ser utilizados por otras mujeres con características similares a la donante.
Darles a la ciencia
Descongelarlos según el supuesto legal.

Todo este procedimiento, es un tratamiento seguro y con mínimo riesgo para la salud de la paciente. Las complicaciones que pueden devenir del mismo tales como sangrado vaginal, dolor o inflamación abdominal y hiperestimulación ovárica, en caso de darse, son mínimas, ya que una vez extraídos los óvulos se realizan los controles médicos pertinentes para asegurar el correcto estado de salud y buena evolución de la paciente.
En cuanto al porcentaje de éxito de la técnica, un 85% de los óvulos vitrificados sobreviven el proceso con éxito, y de éstos un 75% son fecundados correctamente dando lugar a embriones de buena calidad que presentan un elevado potencial de implantación embrionaria y embarazo a término.
A pesar de que hoy en día el éxito no está asegurado con ninguna de las técnicas existentes en cuanto a reproducción asistida, la vitrificación es una alternativa válida con elevado porcentaje de resultados, que ofrece una luz de esperanza a todas las mujeres que quieren preservar su fertilidad.

Leave a reply