La donación es un acto altruista y desinteresado, en el que los jóvenes voluntarios, vienen al centro periódicamente a portar sus muestras al banco, con la finalidad de ayudar a parejas con problemas de fertilidad.
La donación de semen es un acto totalmente anónimo, según regula la legislación Española, por tanto donante y pareja receptora sólo conocerán datos generales, como el grupo sanguíneo, color de pelo y ojos, edad, etc., que serán facilitados por los profesionales del centro .
Finalizado el proceso de donación, el donante será compensado por las molestias y desplazamientos en el Centro, así como por el tiempo dedicado a la donación.
Se empieza por una entrevista exhaustiva relativa a datos personales y familiares para descartar posibles enfermedades hereditarias u otras causas de exclusión del programa de donación.
El equipo médico estudiará el cuestionario y si todo es correcto, se pondrá en contacto con el candidato para realizar las analíticas pertinentes y una exploración urológica.
Se examina una primera muestra de semen al microscopio, observando cantidad y movilidad de los espermatozoides. Si el resultado es normal, se realiza una prueba de congelación de esta para comprobar si la supervivencia de los espermatozoides a la congelación es de un 40% o más.
Si el seminograma y el resto de análisis son correctos el donante será incluido en el programa de donación y se establecerá una rutina de entrega de muestras durante un mínimo de tres meses. Pasado este periodo de tiempo se repetirán los análisis para confirmar que el donante está libre de patógenos y por tanto confirmar que las muestras congeladas se pueden utilizar con toda fiabilidad.
En este momento puede dejar de ser donante si así lo decide.
Si el donante se encuentra en cualquiera de estas situaciones, debe comunicarlo al centro.
Una vez iniciado el proceso de donación, se recomienda que el donante lleve una muestra por semana durante un período aproximado de tres meses.