Más allá de los estudios básicos: magnificación espermática

Fruto de la voluntad en querer mejorar los resultados en el campo de la reproducción asistida, nuevas áreas de investigación y como resultado de estas nuevas técnicas en el ámbito clínico van apareciendo.

Un claro ejemplo es la aparición de la técnica IMSI.

Aunque con el nacimiento de la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) muchos de los problemas de fertilidad que años atrás eran impensables de poder ser solucionados, quedaron resueltos, los expertos en el tema, nos seguíamos encontrando con el problema subjetivo de la selección del espermatozoide. Pues en la ICSI, es el propio observador quien según su criterio determina y elige el mejor espermatozoide para fecundar el ovocito, pero no es tan éste el motivo limitante de la técnica sino el hecho de que el microscopio utilizado, sólo nos ofrece la posibilidad de ampliar la imagen 400 veces, que a pesar de ser muy teniendo en cuenta el pequeño tamaño del espermatozoide, parece ser que no es suficiente, ya que existen alteraciones en la forma del espermatozoide (morfología) que escapan de la Nuestra detección cuando hablamos de estas dimensiones.

La IMSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados), por el contrario, es una nueva técnica que complementa la ICSI, ya que nos permite visualizar los espermatozoides hasta 16.000 aumentos, lo que significa que la imagen se observa 20 veces más aumentada que en el caso de la ICSI. De esta manera se puede realizar una valoración más exhaustiva del núcleo, la membrana y las estructuras internas del espermatozoide (orgánulos), seleccionando así aquellos espermatozoides que presentan una mejor morfología, sin váculos (estructuras del interior del espermatozoide que son pronóstico de mala calidad), y descartando así aquellos espermatozoides defectuosos que con técnicas como la ICSI se observan como espermatozoides normales.
Estudios realizados en nuestro centro nos confirman que cuando una misma muestra es analizada en cuanto a morfología por ICSI y por IMSI, se obtiene un menor número de espermatozoides normales con la IMSI.

Como toda técnica, la IMSI no se puede aplicar insdiscriminadament a todas las parejas infértiles, pero se ha observado y comprobado que su realización nos es muy útil en pacientes con los siguientes antecedentes.

– Errores repetidos de implantación (dos o más)
– Abortos de repetición (dos o más)
– Elevado grado de fragmentación en el ADN
– Oligoastenoteratozoospèrmia

Por otro lado la IMSI es una técnica muy precisa que requiere de un alto nivel de conocimientos y experiencia por parte de los profesionales que la realizan ya que cuando ésta se aplica el tiempo de realización de una ICSI convencional se puede incluso triplicó. Por todo ello y por el elevado coste del equipo necesario para llevar a cabo la IMSI, ésta, es una técnica bastante costosa hoy en día.

A pesar de no nos permite aumentar el número de ovocitos fecundados ni tampoco mejorar la calidad de los embriones obtenidos, si que nos es útil para tratar los problemas de fertilidad anteriormente citados permitiendo un aumento en el porcentaje de implantación y disminuyendo el riesgo de abortos de repetición.

Deja un comentario