• Técnica

    La preservación de la fertilidad, hasta hace poco tiempo, era una alternativa a la que sólo los hombres podían acceder mediante la congelación de esperma, ya que los óvulos debido a su sensibilidad, no superaban el proceso de congelación.

    Actualmente la conservación de los óvulos es posible gracias a la aparición de la vitrificación.

    La vitrificación es una nueva técnica revolucionaria que permite la congelación de gametos y embriones de forma ultra-rápida utilizando altas concentraciones de sustancias crioprotectores que evitan la formación de cristales en el interior de la célula.
    De esta manera es posible mantener ovocitos congelados a bajas temperaturas durante períodos de tiempo indefinidos y obtener altas tasas de supervivencia y embarazo una vez desvitrificats.

    Las usuarias de esta técnica deben iniciar un tratamiento hormonal para la estimulación de los ovarios. El objetivo de este tratamiento es el de conseguir el crecimiento y maduración de un número adecuado de óvulos, que posteriormente mediante una sencilla intervención quirúrgica (que tiene lugar en el quirófano) llamada punción folicular, serán extraídos y trasladados al laboratorio.

    Una vez en el laboratorio, mediante la técnica de vitrificación, los ovocitos serán congelados y almacenados en el banco de óvulos del centro durante un periodo de tiempo indefinido, hasta que la propietaria de los mismos decida cuál será su destino.

    Las opciones establecidas por ley son las siguientes:

    – Descongelar los mismos y fecundarla con la muestra de semen de la pareja correspondiente o con donante de semen si procede, para posteriormente transferir los embriones obtenidos.
    – Darles el banco de óvulos del centro para que puedan ser utilizados por otras mujeres con características similares a la donante.
    – Dar a la ciencia
    – Descongelar los mismos según el supuesto legal.

    Todo este procedimiento, es un tratamiento seguro y con mínimo riesgo para la salud de la paciente. Las complicaciones que pueden derivarse del mismo tales como sangrado vaginal, dolor o inflamación abdominal y hiperestimulación ovárica, en caso de darse, son mínimas, ya que una vez extraídos los óvulos se realizan los controles médicos pertinentes para asegurar el correcto estado de salud y buena evolución de la paciente.

    En cuanto al porcentaje de éxito de la técnica, un 85% de los óvulos vitrificados sobreviven al proceso con éxito, y de éstos un 75% son fecundados correctamente dando lugar a embriones de buena calidad que presentan un elevado potencial de implantación embrionaria y embarazo a término.

    A pesar de que hoy en día el éxito no está asegurado con ninguna de las técnicas existentes en cuanto a reproducción asistida, la vitrificación es una buena alternativa y una luz de esperanza a todas las mujeres que desean preservar su fertilidad.

    Indicacions

    Las indicaciones de la técnica son las siguientes:

    – Previsión de futuro: Mujeres jóvenes que por motivos sociales posponen su maternidad pero deciden congelar óvulos para prevenir posibles problemas de fertilidad.

    – Causa médica: Mujeres con enfermedades oncológicas o no, el tratamiento de las que compromete la calidad de los ovocitos o su fertilidad.

    – Técnica complementaria a tratamientos de Reproducción (FIV): Mujeres con baja respuesta que hacen uso de la vitrificación para acumular un número óptimo de óvulos.

    Y también lo contrario: Mujeres con respuesta exagerada que congelan los óvulos para no generar embriones sobrantes o para utilizarlos en ciclos posteriores cuando la paciente esté mejor preparada.

FIV Lleida

Centro de Infertilidad FIV Lleida
c/ Alcalde Sol, 4 - 25003 Lleida


POLICLÍNIC LLEIDA

 

Centro colaborador

 

  • No te quedes con ninguna duda

    Nos gusta contarte lo que hacemos, y cómo podemos ayudarte.