• Tècnica

    La inseminación artificial con semen de donante (IAD), es una técnica que consiste en la disposición del semen de un donante (que previamente habrá sido seleccionado) en el interior del útero de la paciente.

    Inicialmente la paciente debe someterse a un tratamiento hormonal (aunque también se puede hacer con ciclo natural) para conseguir el crecimiento y maduración folicular (maduración del óvulo).

    Este tratamiento que puede durar aproximadamente de 10 a 14 días es sencillo y poco agresivo, ya que las dosis de medicación administradas suelen ser bajas.

    Una vez conseguida la maduración ovocitaria (comprobado gracias a los controles ecográficos periódicos que se realizan durante el tratamiento), se provoca la ovulación dentro de las siguientes 36 horas, momento en el que se procede a preparar la muestra de esperma del donante.

    En cuanto a la selección de los donantes, es un procedimiento complejo y cuidadoso en el que se realizan una serie de entrevistas y analíticas a los candidatos, a fin de descartar aquellos que presentan enfermedades de origen genético o serológico, exploraciones físicas para determinar la correcta función de los órganos reproductores, así como macetas psicológicos para valorar el coeficiente intelectual e integridad del donante. Los donantes suelen ser chicos jóvenes de entre 18 y 30 años, que una vez han superado todas las pruebas dan de forma altruista y voluntaria muestras de esperma en el centro durante un período de seis meses. Estas muestras son tratadas y congeladas para mantenerlas hasta el momento en que una pareja con características físicas similares al donante las requiera.

    La preparación de la muestra consiste en la realización de una serie de lavados para eliminar el plasma seminal y los espermatozoides inmóviles o morfológicamente alterados. De esta manera nos quedamos únicamente con los espermatozoides aptos y móviles, capaces de fecundar el óvulo.

    La muestra descongelada y preparada, se carga en una cánula de inseminación, y se deja en el interior del útero. Este procedimiento, es sencillo rápido y poco doloroso.

    Una vez finalizado, la paciente permanecerá estirada unos minutos.

    La inseminación es una técnica que no requiere reposo ni modificación de los hábitos de vida de la paciente.

    Finalmente, al cabo de quince días se realiza un test de embarazo para saber si se ha conseguido gestación.

    Indicacions

    1) Esterilidad masculina:
    – Alteraciones en la calidad de la muestra
    – Oligoastenoteratozoospèrmia severa
    – Ausencia total de espermatozoides: Azoospermia
    – Alteraciones genéticas

FIV Lleida

Centro de Infertilidad FIV Lleida
c/ Alcalde Sol, 4 - 25003 Lleida


POLICLÍNIC LLEIDA

 

Centro colaborador

 

  • No te quedes con ninguna duda

    Nos gusta contarte lo que hacemos, y cómo podemos ayudarte.