• Tractament hormonal

    En el caso de la Fecundación in Vitro, el tratamiento comienza con la administración exógena de hormonas que provocarán un desarrollo folicular múltiple (desarrollo de los óvulos) en los ovarios, en lugar de un único como ocurre en los ciclos naturales o en la mayoría de casos de inseminación.
    El inicio del tratamiento depende del ciclo menstrual ya la vez del protocolo a seguir, el cual puede ser de dos tipos: largo o corto.
    Los criterios en los que nos basamos para elegir el tipo de procedimiento son: la edad de la paciente, la respuesta a la estimulación ovárica, el peso, etc.

    Monitorización y seguimiento de la paciente

    Una vez iniciado el tratamiento hormonal, se realizan ecografías periódicas con el fin de controlar el crecimiento folicular y la correcta evolución de la paciente. La dosis de medicación administrada podrá ser modificada según que se observe durante las ecografías y en función de los niveles de estradiol de la paciente (obtenidos mediante analítica de sangre).

    Durante el tratamiento, la pareja de la paciente nos deberá llevar una muestra de esperma, que será analizada y congelada, con el fin de valorar su su calidad y prevenir posibles problemas en la recogida de la misma el día del extracción de los óvulos. Si es el caso, utilizaríamos la muestra congelada.

    El tratamiento puede durar aproximadamente entre 10 y 15 días, dependiendo de la edad de la paciente, la correcta respuesta a la medicación, la duración de los ciclos, etc.

    Proceso de extracción de óvulos o punción folicular

    Una vez que la paciente está preparada, se realiza la punción folicular.

    Esta pequeña intervención que dura 10-15 minutos, se realiza en quirófano, bajo sedación, con el fin de obtener los óvulos de la paciente. Se programa con dos días de antelación, una vez comprobado mediante ecografía y niveles de estradiol que los folículos tienen el tamaño y madurez apropiada.

    El mismo día de la punción, el paciente nos llevará de nuevo una muestra de esperma que será utilizada para la fecundación de los óvulos.

    Laboratorio de fecundación in vitro

    Los tubos obtenidos mediante aspiración durante la punción, son trasladados al laboratorio para recuperar los ovocitos y valorar su calidad y madurez que tienen.

    Una vez identificados, son dejados en cultivo hasta el momento de la fecundación (unión óvulo-espermatozoide).

    Finalizado el tratamiento de la muestra de semen, ésta es analizada, y en función del recuento espermático obtenido así como de otros criterios clínicos, se determina qué técnica será utilizada para la inseminación de los ovocitos, FIV (Fecundación in Vitro convencional) o bien ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

    Los tres días siguientes post punción folicular, se realiza el seguimiento de los embriones para valorar cuantos han fecundado correctamente y qué calidad tienen:
    – Día +1: Se observa si ha habido fecundación
    – Día +2: Se observa división celular y presencia o ausencia de anomalías.
    – Día +3: Se observa evolución embrionaria y se selecciona los mejores candidatos para la transferencia.

    Transferencia de embriones

    Los embriones pueden ser transferidos a la paciente en día +2 o +3 (y hasta +5 dependiendo de la cantidad y calidad de los mismos, del estado en que se encuentre la paciente …).

    La transferencia es una técnica sencilla y no dolorosa, de ahí que se puede realizar sin sedación.

    Quince días después de la transferencia de embriones se comprueba vía sanguínea si se ha producido el embarazo (mediante el análisis de los valores de la hCG).

    En caso afirmativo, al cabo de dos semanas se hará un control ecográfico, donde se valorará la presencia de saco gestacional embriocàrdio-positivo, situación en la que quedará confirmado.

    Indicacions

    Las principales indicaciones para la realización de una Fecundación in Vitro son:
    1) Factor femenino (patología tubárica, endometriosis, edad de la paciente …)
    2) Factor masculino (ya sea poco severo o muy grave)
    3) “Fracaso” en ciclos previos de IAC / IAD
    4) Infertilidad de origen desconocido

FIV Lleida

Centro de Infertilidad FIV Lleida
c/ Alcalde Sol, 4 - 25003 Lleida


POLICLÍNIC LLEIDA

 

Centro colaborador

 

  • No te quedes con ninguna duda

    Nos gusta contarte lo que hacemos, y cómo podemos ayudarte.