La donación es un acto voluntario y altruista, en el que chicas con edad comprendida entre 18 y 35 años ceden sus óvulos de manera desinteresada, con el fin de ayudar parejas o otras chicas con problemas de fertilidad.

Se trata de un acto totalmente anónimo, según regula la legislación Española, por tanto donante y receptora sólo conocerán datos generales, como el grupo sanguíneo, color de pelo y ojos, edad, etc.

Una vez finalizado el proceso, la donante será compensada económicamente por los gastos que el tratamiento le haya podido ocasionar (tiempo dedicado, desplazamientos, molestias, etc.).

Los requisitos para poder ser donante son:

  • Tener una edad comprendida entre 18 y 30 años (en el caso de nuestro centro).
  • Presentar unos antecedentes familiares sin enfermedades de transmisión genética.
  • Tener un cariotipo normal (estudio cromosómico).
  • Normalidad del aparato reproductor.
  • Tener una salud física y mental dentro de la normalidad.
  • Buena respuesta al tratamiento de estimulación ovárica y / o fertilidad probada.
  • Estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual.

En qué consiste el proceso?

Se empieza por una entrevista exhaustiva relativa a datos personales y familiares para descartar posibles enfermedades hereditarias u otras causas de exclusión del programa de donación.

El equipo médico estudiará el cuestionario y si todo es correcto, se pondrá en contacto con la candidata para realizar las analíticas pertinentes y una exploración ginecológica.

Una vez superados todos los estudios la donante será incluida en el programa de donación a la espera de que nos aparezca una paciente que necesite óvulos con sus características físicas.

El procedimiento de donación consiste en un tratamiento hormonal que dura unas tres semanas. Durante este periodo se realizan controles ecográficos periódicos del crecimiento de los folículos (cavidades llenas de líquido donde están los ovocitos) hasta observar el tamaño óptimo de estos, momento en el que se realizará la extracción de los ovocitos mediante la punción de los folículos vía vaginal, que tiene lugar en el quirófano.

La extracción se realiza bajo sedación y tiene una duración de un cuarto a media hora como mucho, y se hace mediante ecografía vaginal con una aguja que va vaciando el líquido folicular por aspiración. No es un procedimiento doloroso para la dando gracias a la sedación y no supone ningún cuidado posterior, ya que no deja cicatrices visibles, sólo puede ocasionar un leve sangrado durante las horas posteriores y un dolor similar al menstrual. Después de la intervención hay un pequeño periodo de recuperación (de unos 15 a 30 min).

Preguntas sobre el procedimiento

¿La donación afecta la fertilidad?

Es importante tener en cuenta que dar ovocitos no significa agotar la reserva ovárica. Las mujeres nacen con una media de 2 millones de ovocitos y no todos serán ovulats.

¿Qué pasa con ellos?

Con el fin de producir un ovocito, de forma natural y espontánea cada mes o ciclo menstrual, se necesita reclutar varias decenas, pero sólo uno de ellos, el más apto, llegará a la fase final de la ovulación. Los ovocitos que han iniciado este ciclo y no progresan se pierden y son eliminados.

El tratamiento hormonal que recibe la donante estimula el crecimiento de estos ovocitos que de manera natural no conseguirían llegar al proceso final de ovulación.

Por tanto en ningún caso la donación de óvulos implica ni una pérdida de la fertilidad por extracción exagerada de óvulos ni una llegada prematura a la menopausia.

¿Cuántas veces puedo ser donante?

Depende de cada caso particular, sin embargo, a pesar de que la ley no especifica un máximo de donaciones por donante, si que exige que no se superen los seis nacidos vivos por donante.

¿Puedo tomar Anticonceptivos?

No hay ningún problema con que las donantes hayan tomado anticonceptivos, pero una vez iniciado el tratamiento, se deben dejar hasta que finalice el procedimiento.

  • Donación de semen

    La donación de semen es un acto altruista y desinteresado, con el fin de ayudar parejas con problemas de fertilidad.

  • Infórmate

Hazte donante de óvulos

 

 

Centro colaborador